El libro El éxito no llega por casualidad del Dr. Lair Ribeiro es un libro motivador en el que se nos dice que si queremos conseguir el éxito debemos cambiar nuestra forma de pensar. El libro tiene una serie de juegos mentales que el autor utiliza para explicar sus teorías. Se basa en su experiencia como doctor y el potencial mental.
Lo que marca la diferencia entre dos cosas puede ser muy poco, pero los resultado serán muy diferentes: Por ejemplo, en una carrera de caballos, la diferencia entre el caballo que llega primero y el segundo puede ser de tan solo unos centímetros o segundos, sin embargo, el ganador obtendrá un premio X veces mayor. ¿Quiere decir que el caballo ganador hizo X veces más esfuerzo? ¡Claro que no! Con un mínimo de esfuerzo mayor consiguió el mejor resultado.
Mucha gente piensa que algunas cosas son imposibles y ni siquiera las intentan porque viven en su paradigma. Todo problema tiene una solución. Para resolver un problema que se cree que no tiene solución, solo hay que cambiar de paradigma. Los problemas pueden ser nuestros mejores amigos porque nos ayudar a crecer y a buscar siempre una solución. No podemos quedarnos en casa lamentando lo que no tenemos, tendremos que salir afuera y buscar las herramientas para cambiar nuestra situación. Con un pensamiento positivo atraeremos los acontecimientos necesarios a nuestra vida y con la actitud correcta los utilizaremos para conseguir nuestras metas.
Nosotros no elegimos nuestra religión, sino que alguien la colocó en nuestra mente. De la misma manera nuestros prejuicios, opiniones y limitaciones no son exclusivamente nuestros, la sociedad nos los impuso. No hace tantos años, era imposible volar, comunicarse instantáneamente con gente en otros países... Toda tecnología nueva en sus principios parece magia, pero eso no quiere decir que no se pueda conseguir.
Otro punto fundamental es la gente que nos rodea. Si vivimos entre codornices, no es posible aprender a volar como águilas. Eso no quiere decir que debamos dejar de lado a la gente que amamos, sino que debemos empezar a abrir nuestros ojos a otra gente de la que podríamos querer aprender algo. Es importante encontrarse bien en el presente porque es en el único plano en el que podemos actuar. Lo que se hace con entusiasmo se hará de una manera especial. Levanta tu mano derecha ahora. Hazlo, solo es una prueba. Ahora te darás cuenta de que no sólo has levantado tu mano, sino también el antebrazo. Cuando estamos en hipnosis y se nos dice de levantar la mano, solamente elevamos ésta. El inconsciente va directo al asunto. Por esta razón, si se nos dice: "no pienses en rojo", inmediatamente lo que va a venir a nuestra mente es dicho color. Si nosotros somos lo que pensamos porque lo atraemos a nuestra vida, no podemos pasarnos el día pensando: "no quiero esto, no quiero lo otro..." Nuestro inconsciente es eso en lo que está pensando y es eso lo que nos va a atraer.
Es imprescindible fijarse objetivos. Sin planes es imposible alcanzar grandes metas. Es tan difícil alcanzar metas que no se tienen como regresar a un lugar en el que nunca se estuvo. Escribe tus metas y léelas cada día. Esto te ayudará a mantener tu motivación y tu concentración en lo que realmente quieres. Sin embargo, recuerda, los deseos sin acción no tienen ningún valor. Es el mismo valor que el de una moneda de oro en el fondo del mar. El mismo valor que una persona que conoce toda la enciclopedia, pero no se comunica. El Cosmos te atraerá las situaciones a tu vida para que tú puedas conseguir lo que deseas, pero si no actúas en consecuencia es muy difícil que lo consigas. Si quieres ser escritor y se te presenta la oportunidad de escribir un artículo en una revista y tú dejas pasar la oportunidad, ¿cómo esa persona que podría haber estado interesada en tu idea te va a querer contactar? No actuaste en consecuencia. No pierdas las oportunidades.
Todo puede ser una suerte o una desgracia. Lo que al principio parece una desgracia con el tiempo nos damos cuenta de que fue toda una suerte. Recuerda, si la vida te da un limón, hazte una limonada con él. Nadie puede culpar a los demás por no estar satisfecho con su vida. Si lo que estás haciendo no funciona, para, piensa y actúa de otro modo. Actuar de la misma manera y esperar resultados diferentes es una locura. Si quieres un resultado diferente tendrás que actuar de forma diferente. Sin embargo, todo depende del contexto: actuar a veces puede significar no hacer nada. No hacer nada puede ser estar haciendo lo que se tiene que hacer. Sigue tus instintos pero sé consciente de lo que haces. No te dejes llevar por las situaciones y sigas solo la corriente. Nada hacia donde quieras ir.
Es importante conocer la diferencia entre eficiencia y eficacia: Un caballo de tiovivo puede ser muy eficiente en su “trabajo”. Sin embargo, dar vueltas y vueltas no le llevará a ningún sitio, no será eficaz. Eficiencia es hacer algo bien hecho, mientras que eficacia significa hacer lo que debes hacer para progresar. Piensa si en tu vida eres eficiente y eficaz. Sin el deseo de conseguir algo, no lo conseguiremos. Todo lo que vemos, todo lo que la humanidad hizo empezó por un deseo.
CAPÍTULOS:
- La diferencia que marca la diferencia
- El mundo de las ilusiones
- Quererse a uno mismo
- La ciencia del éxito
- Es necesario creerlo para verlo
- Los hemisferios del cerebro
- Aumente su autoestima
- Usted puede cambiar su vida
- Comunicarse positivamente con uno mismo
- Una moneda en el fondo del mar
- Comunicarse plenamente
- Usted es quien realiza sus sueños
- Piense a lo grande
- Saltar hacia afuera del acuario
- Todo problema tiene solución
- ¿Para quién trabaja?
- La desgracia puede ser una suerte
- Haga lo que deba hacer
- Mañana por la mañana
- La vida en sus manos.